El uso de Aditivos Alimenticios seguros de Isagenix.

11-06-17-food-additives-640x400_jpg

Los aditivos alimenticios pueden, al menos, levantar sospechas. Después de todo, estos ingredientes algunas veces tienen nombres poco familiares que pueden causar incertidumbre acerca de su uso y la seguridad.

El escepticismo alrededor del uso de aditivos alimenticios también es dispersado por sitios web u otros medios, buscando capitalizar el aumento de las sospechas o generando alertas. Desafortunadamente, algunas de estas fuentes proveen también información incorrecta que es engañosa o que carece de contexto acerca del uso de aditivos alimenticios.

Cuando se usan apropiadamente y en las cantidades previstas, la mayoría de los aditivos son seguros y efectivos. También son más familiares y menos preocupantes de lo que los medios pueden hacerle creer. Estos pueden incluir ingredientes que ayudan a proteger el sabor, extender la duración, mejorar la textura, o incluso mejorar la nutrición de un alimento.

Anti-endurecedores y Agentes de Flujo.

Los anti-endurecedores y los agentes de flujo, previene que los polvos se compacten o endurezcan, y pueden ser usados para prevenir que las capsulas o tabletas se peguen. Estos funcionan absorbiendo cualquier exceso de humedad o aceite, manteniendo los polvos secos, además de mantenerlos en un estado de flujo libre para facilitar la fabricación. Por ejemplo:

  • Dióxido de Silicona (también silicato de calcio y silicato de magnesio) – Previene la formación de bultos y es usado algunas veces en polvos como sal de mesa, mezclas listas de tortas, harinas y azúcar impalpable. Con un límite del 2% por peso del alimento, este es considerado totalmente seguro. De hecho, el dióxido de silicona está presente de manera natural en muchos alimentos, especialmente frutas y vegetales.
  • Carbonato de Calcio – Actúa como absorbente del exceso de humedad de productos en polvo, además de ser una fuente de calcio dietario.
  • Estearato de Magnesio – Usado para evitar que las tabletas y capsulas se peguen durante el proceso de fabricación. Mientras el ingrediente tiene un impacto imperceptible en el perfil nutricional de un producto, este está compuesto por magnesio y acido esteárico. El magnesio es un mineral esencial, mientras que el ácido esteárico es una grasa saturada que se encuentra en la carne y la manteca de cacao.

Preservativos Alimenticios

Debido que el proceso de secado es un método efectivo de preservación, existen algunas pequeñas necesidades para incluir algunos aditivos directos para la preservación de polvos secos. Sin embargo, los preservativos alimenticios pueden ser requeridos para prevenir la oxidación, rancidez, o crecimiento microbiano y otros productos de la riqueza húmeda. Por ejemplo:

  • Ácido cítrico y ascórbico. Naturalmente se encuentra en las frutas cítricas. Estos ingredientes bajan el pH para prevenir el crecimiento microbiano. El ácido ascórbico también es conocido como la vitamina C, y es una vitamina esencial.
  • Ácido sorbico, sorbito de potasio; acido benzoico, benzoato de sodio. Naturalmente es encontrado en alimentos como bayas, manzanas y ciruelas pasas, y los ácidos benzoicos rebajan el pH para prevenir crecimiento microbiano. Estos están limitados a una concentración de menos del 0.1%. El sorbato de potasio ha sido reemplazado en gran medida por el benzoato de sodio como preservativo en la mayoría de los productos líquidos de Isagenix.
  • Vitamina E. Esta es una vitamina esencial que (junto con el ácido ascórbico o vitamina C) puede actuar como un antioxidante para prevenir oxidación o rancidez de los aceites en alimentos o suplementos dietarios.

Humectantes

Los humectantes son usados en aplicaciones húmedas tales como las barras nutricionales, para controlar la actividad del agua y para proteger contra el crecimiento microbiano. El azúcar y la sal son donde los humectantes son altamente usados, pero aquí hay algunos otros ejemplos:

  • Miel, melazas y miel de agave – Estos son fuentes naturales de azúcares (glucosa y fructosa) que provee dulzor, mantiene la humedad y controla la actividad acuosa.
  • Glicerina y alcoholes de azúcar – Estos proveen dulzor, mantiene la humedad, controla la actividad acuosa y ofrece menos calorías que las fuentes de azúcar.
  • Inulina – Provee dulzor natural, es una fuente de fibra y ayuda a mantener la humedad en las barras.

Espesantes, Agentes Gelificantes y Estabilizadores

Los espesantes y los agentes gelificantes son usados para agregar textura y una buena sensación en la boca, mientras que los estabilizadores como emulsificadores, mantienes el aceite y el agua sin que se separes como en el chocolate. Por ejemplo:

  • Goma xantam, pectina, goma guar, maltodextrina de tapioca y isomaltoligosacaridos – Todos estos son fuentes de fibra soluble y provee textura y viscosidad a algunos alimentos como los Shakes.
  • Carragenano -Grado de alimento del carragenano es encontrado naturalmente en las algas marinas que actúa como un espesante en yogures y el revestimiento de barras. Cuando se usa en mínima cantidad por textura, es completamente seguro y no es absorbido por el cuerpo. Este no debe ser confundido con el carragenano degradado usado en estudios con roedores.
  • Lecitina – Un emulsificador usado para evitar la separación del agua y el aceite. Se encuentra naturalmente en las membranas celulares de toda plata viviente y animales. La lecitina es algunas veces derivada lo los huevos, soya o la canola. También es una fuente de colina, importante para la buena salud.
  • Aceite de palma fraccionada, aceite de palma kernel – Esta fracción de este aceite tropical contiene altas cantidades de ácido láurico, ácido similar al del aceite de coco, que ayuda a mantener la estabilidad de las coberturas en las barras sin que se usen aceites parcialmente hidrogenados. Tenga en cuenta que Isagenix únicamente usa aceite de palma o palma kermel con el certificado RSPO en sus productos.

Grasa No Hidrogenadas Parcialmente o Colorantes Artificiales, Sabores o Endulzantes

Hay ejemplos de algunos aditivos alimenticios que levantan preocupaciones válidas. Estos incluyen los ácidos grasos parcialmente hidrogenados, una fuente artificial de grasas trans que pueden elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También existen preguntas en cuanto a la seguridad y salubridad de colorantes y endulzantes artificiales debido al potencial de sensibilidades o vínculos con una dieta no saludable.

Ningún aditivo alimenticio inseguro o artificial es usado en los productos de Isagenix. Los productos no contienes ninguna grasa parcialmente hidrogenada o endulzantes, colores o sabores artificiales.

Aditivos Alimenticios en los Productos de Isagenix

Se presta cuidadosa atención a los aditivos usados en los productos Isagenix. Ningún aditivo debe ser usado en formas que naturalmente soporte la nutrición y la apariencia del producto. Con un mejor entendimiento del propósito y contexto alrededor del uso de estos aditivos alimenticios, estamos confiados que los consumidores estarán de acuerdo con que sus usos tienen sentido y no disminuye la calidad en ninguna manera al producto.

Referencias

Potter NN y HotchKiss JH. Ciencia de los alimentos, 5th ed. 1998. Springer: Nueva York.

S. Administración de Alimentos y Drogas. Aditivos e ingredientes alimenticios. Disponible en: Aditivos e ingredientes alimentarios

Wilczek MM1, Olszewski R, Krupienicz A. Ácidos grasos trans y enfermedades cardiovasculares: necesidad urgente de legislación. Cardiología. 2017 26 de septiembre; 138 (4): 254-258. doi: 10.1159 / 000479956. [Epub antes de imprimir] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28946140

Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Descripción general de los ingredientes, aditivos y colores de los alimentos. Disponible en: Resumen de los ingredientes alimentarios, aditivos y colores

* La mesa redonda sobre certificación de aceite de palma sostenible (RSPO) garantiza el compromiso con la producción y la sostenibilidad del aceite de palma.

**Las fórmulas de los productos en Estados Unidos pueden variar a la de los demás mercados.